www.utzoncenter.dk
Jørn Utzon

Jørn Oberg Utzon nació en Copenhague en 1918. Creció y se educó en Aalborg, una ciudad industrial emplazada en Jutlandia en la costa noreste de Dinamarca. En 1937 entró en la escuela de arquitectura de la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague. Trabajó por un corto periodo de tiempo para Hakon Ahlberg, arquitecto de reconocido prestigio en Suecia. También trabajó con Alvar Aalto y Paul Hedquist y colaboró en varios concursos de proyectos de arquitectura con Arne Korsmo and Tobias Faber. En 1950 Utzon establece su propio despacho en Dinamarca y dos años después se asocia con Erik and Henry Andersson y se traslada a Helsingborg en Suecia. Entre los años 1953 y 1960 Utzon obtiene el primer premio en varios concursos en Suecia, principalmente en proyectos de viviendas. Utzon participó en el concurso internacional de diseños de la Sydney Ópera de House.

A principios del año 1957 se anuncia a Jørn Utzon como ganador de este concurso y de inmediato inicia su trabajo con un modelo del edificio. Utzon trabajó en la Ópera de Sydney desde Dinamarca hasta 1963 y siempre en estrecha colaboración con el ingeniero de estructuras Danés Ove Arup, con sede en Londres, en la geometría de sus conchas. A partir de 1965 surgieron tensiones entre Utzon y el Gobierno de Nueva Gales del Sur sobre los excesos de coste y tiempo en el proceso de desarrollo del proyecto de la Ópera de Sydney. Estas tensiones provocan la retirada de Utzon del proyecto y su salida de Sydney en abril de 1966. Utzon trabajó en una serie de proyectos, incluyendo la Iglesia Bagsvaerd en Copenhague y el estadio deportivo de Jeddah en Arabia Saudita. En 1970 fue galardonado con el Premio Mobel de diseño de muebles por su silla 8108. En 1982 funda Utzon Asociados con sus hijos también arquitectos colaborando en varios proyectos, incluyendo la sala de exposición de muebles Paustian (Copenhague, 1987), el Museo Danés de Arte Moderno (Fredensborg 1988) y otros museos de la ciencia, la historia, la cultura y el arte en Dinamarca. En el año 2003, el Utzon Center se establece en la Universidad de Aalborg para ampliar el reconocimiento de la labor de Utzon en el contexto de la arquitectura y el diseño en los países nórdicos y el contexto internacional.

En 2011 Escofet reedita en hormigón moldeado el banco modular Utsep (Acrónimo de Utzon+Septembre), concebido inicialmente por Jørn Utzon, como sofá modular para el vestíbulo del edificio de la Opera de Sídney. En homenaje a este autor Escofet cede al ayuntamiento de Aalborg una primera instalación para los jardines del nuevo Utzon Center de Aalborg, como acto de celebración del 125 aniversario de la compañía Escofet fundada en 1886.

Proyectos relacionados

Jardin Utzon Center
Aalborg, Dinamarca