Pabellón Solar Ressò

ETSAV - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès
2014
Rubí, Barcelona, España
Modular slabs for the Pabellón Solar Ressò in Rubí

El nuevo espacio vecinal del barrio de Sant Muç de la ciudad de Rubí (Barcelona) nace del proyecto Ressò, ganador del Primer Premio de Arquitectura en la convocatoria del Solar Decathlon Europa, Versailles 2014.

Con la reubicación del pabellón en el barrio de Sant Muç se quiere ofrecer un espacio de confort gratuito a los vecinos que potencie las relaciones entre ellos y fortalezca la identidad de un barrio de viviendas unifamiliares dispersas.

Modular slabs for the Pabellón Solar Ressò in Rubí
Modular slabs for the Pabellón Solar Ressò in Rubí
Modular slabs for the Pabellón Solar Ressò in Rubí

El pabellón Ressò es altamente eficiente energéticamente lo que conlleva que sea casi autosuficiente gracias a estrategias bioclimáticas pasivas;  aislamiento elevado, fachadas captadoras, ventilación cruzada natural y alta inercia térmica de las losas del pavimento de UHPC-Slimconcrete fabricadas por Escofet, que además de aportar estabilidad gravitacional al pabellón, colaboran de forma pasiva y activa en el acondicionamiento térmico del espacio interior del pabellón.

De gran inercia térmica, las losas actúan de forma tradicional, absorbiendo calor durante el día cuando y lo liberan cuando bajan las temperaturas por la noche. En los períodos más fríos, el serpentín de tubos de agua inmersos en la masa de hormigón actúa como suelo radiante del calor que captan los tubos de vacío solares.

Características

Proyectos relacionados

Sede Iguzzini
Sant Cugat del Vallès, España
Las Arenas
Barcelona, España
Terraza Diagonal Mar
Barcelona, España