A partir de la geometría de un cono inclinado y seccionado por dos planos no paralelos, Ruisánchez arquitectos desarrolla Lena, una jardinera de gran volumen con un diámetro exterior de 230 cm que permite el desarrollo de árboles de porte medio. Moldeada en hormigón, Lena incorpora una superficie exterior que se caracteriza por un profundo relieve acanalado resaltado por un juego de “luces y sombras” que le aporta una gran personalidad.
Lena nace en el proyecto de remodelación de la plaza de Antonio Machado de la ciudad de Badalona para habilitar la plantación de árboles sobre la estructura de un aparcamiento preexistente en el subsuelo. Admite dos posiciones: Lena Abierta, con el diámetro mayor en la parte superior, y Lena Cerrada en la posición inversa. En ambas situaciones el fondo queda abierto pudiendo instalar Lena directamente sobre pavimento, arena o terrenos naturales.
Hormigón moldeado y armado con acero inoxidable, acabado decapado y color carta estándar catálogo Escofet. Autoestable no precisa de anclaje para su instalación. En los casos de su instalación sobre pavimento, el drenaje se produce por el fondo abierto y la junta libre en su zona de apoyo. El volumen de tierra se confina con doble lámina geo-textil y extendido de grava intermedio, o un grueso de fondo de hormigón poroso que permita el drenaje del agua de riego sin pérdidas ni arrastres de tierra.